domingo, 9 de agosto de 2009

RABIOSA ACTUALIDAD

Creo que aproximadamente en el año 44 antes de Cristo, Julio Cesar fue asesinado, durante los Idus de Marzo, por haber usurpado el poder, y volverse un tirano, por anular la república y crear un imperio a su gusto, y que a pesar de los esfuerzos de Casio y Bruto este se volvió imparable e inevitable en la persona de Octavio, y toda la chusma que siguió a este.
El hecho de acaparar poder siempre está de actualidad, una persona con mando siempre, siempre se volverá un tirano.
Acabo de leer un libro titulado Juliano el Apostata (Emperador de Roma que siguió en el gobierno a Constancio, y que trató de restaurar el Helenismo y eliminar el poder recientemente adquirido por los cristianos. Si hubiese tenido éxito, en vez de discutir sobre la virginidad de María, discutiríamos sobre las orgías de Zeus, lo mismo, pero más entretenido), se trata de una Novela historica sobre el citado personaje, el autor del libro es Gore Vidal, y en este el protagonista hace una reflexión que yo comparto, en la que viene a decir, que alrededor de un hombre que se alza con el poder, crecen los aduladores y este termina por no distinguir lo correcto de lo que está mal, convirtiéndose poco a poco en un tirano. Fijaros en todos los presidentes de Gobierno que llegan a dos legislaturas o más, da igual lo bien que lo hayan hecho en la primera, en la segunda se vuelven unos prepotentes y unos endiosados, claro, no hay nadie cerca que de vez en cuando les diga que algo de lo que han hecho está mal, y seguro que si alguien alguna vez ha osado decírselo, se lo han quitado de en medio.

Y es que cuando uno manda, solo le gusta mandar, olvidandose de escuchar, además, poco a poco, se creen en posesión de la verdad, haciendo desaparecer cualquier cosa parecida a una crítica. Y esto pasa aquí y en China.

Bicos

2 comentarios:

Pitu Burgo dijo...

Por eso los cuando los generales entraban en Roma llevaban a su lado un Pepito Grillo que les recordaba que eran mortales. Hoy en día esos "avisadores" serían defenestrados rapidamente por impertinentes.
Ya ves..

pradoisdead dijo...

gran verdad, Pitutiti que grande eres felicidades